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domingo, 24 de enero de 2010

PERSONAJES DE BILBAO "Historias de la Ria"


las cargueras de bacalao
de la Sendeja al arenal 1874
El Nervión(Ibaizabal) no solo fue una vía de comunicación fluvial de mercancia y de gentes,tambien en ambas margenes de la ria,había un colectivo de gentes de una extracción social baja que se ganaba la vida en unas condiciones muy duras,los que trabajaban en la sirga, de los caminos de sirga se ocupaba la policia,la vigilancia de los mismos,la conservación y el mantenimiento todo transeunte que causara daños estaba obligado a pagarlos,los guarda-rias vigilaban que los caminos estuvieran expeditos,no echar basura, ni extender redes que entorpeciesen el paso.

Las cargueras,los anguleros las mujeres que bajaban a la ria para lavar la ropa de la familia,en sus casas no existían las mínimas condiciones de salubridad e higiene.Los niños que se zambullian en la ria con sus travesuras,el profesor que daba clases de natación y los famosos chineles(policia municipal)detrás de los chavales vigilando el cumplimiento de la ley.

En la ria no siempre las condiciones de navegación han sido como las de ahora,el nuevo cauce de la rivera de Deusto al campo Volantin son obras del año 1870 y la eliminación de la peligrosa barra de arena de Portugalete se hizo el año 1885,antes de ese año los periódicos nos hablan de naufragios y desastres marinos.Los bueyes pastaban por el campo Volantín hasta el Arenal a la espera de los lanchones y barcos que querían llegar a los muelles de Sendeja,Ripa o el fondeadero del Arenal cuando el camino era angosto o dificil entraban en acción las Sirgueras,a pesar de la blandenguería y cursilería de la sociedad de mediados del siglo XIX para con las mujeres,las cargueras trabajaban en unas condiciones de miseria y muy duras compitiendo con los hombres.

 Los periódicos nos cuentan del peligro que corrían,las mujeres en el muelle de Ripa de sufrir una caida mortal en la descarga del carbón de los gabarrones, ya que están pendientes de una simple tabla para pasar y pueden caer a la ria.Cuentan que un sirguero apodado "Busca-Vida" al llegar a Sendeja,frente al Palacio de la Quintana vió a una niña expuesta a precipitarse a la ria,el bueno de Busca-Vida que como de constumbre estaba borracho se sintió paternal se inclinó para recoger a la niña y perdió el equilibrio,pegó con su cabeza en un bote y murió.
Los periódicos hablan de los descuidos que todos los días se cometen,por los narrieros,esta mañana atravesaba con el carro de bueyes por el número diez de Artecalle,cuando un niño que jugaba en medio de ella fue atropellado y calló en medio de los bueyes.El conductor seguía su camino por detrás de la narria flematicamente,sin darse cuenta de las voces de los vecinos,que detuvieron a los animales en el momento preciso para no matar al niño.Estos carros de bueyes seguían toda la ribera de la ría a su paso por Bilbao,arrastrando gabarras,lanchones,esquifes y demás embarcaciones,para llevarlas a los distintos fondeaderos que tenía Bilbao,este suceso ocurrió el día 20 de Mayo de 1859 .

El paseo del Campo Volantín era un sitio muy querido por todos los bilbaínos,pero van abrir un camino de sirga,el mas bello paseo que disfruta nuestro vecindario con abundante arbolado y paseo de carruajes a Deusto.
A la izquierda de este paseo hay una alameda donde el roble,el arce y el álamo se confunden y se extienden las vegas de Abando,y la de Albia allí se encuentra una pequeña isla entre cañaverales,llamada Uribitarte,donde existía un camposanto llamado de los ingleses,en la isleta de la vega de Abando que se acedía a él en barco se conocía por "los siete árboles".
Mil voces parecen salir de la ría,con una extraña cadencia:CHIR...CHIR...CHIR...,las angulas al cedazo han de venir,con la linterna,con el farol,anguleros-anguleros tener valor.Desde el viejo puente del Arenal hasta mas allá de la Salve por una orilla y otra,son los habitantes de la noche "los anguleros".

Sus armas ya las conocéis,un farol que oscila a merced del viento una tinaja y un cedazo,esta ocupación durante tres o cuatro horas por la noche,aveces muertos de frío sin llevar nada a casa.Su mujer en la plaza vieja con sus humildes pero aseados andrajos,presenta la pesca de la noche anterior hay veces que se pescan cuatro y hasta ocho libras y el refinado paladar de algunos bilbaínos llega a pagar doce reales cada libra de angulas.
En el barrio de Bilbao la Vieja,a lo que llaman Cantarranas muy cerquita del puente de San Antón viven los cargueros,hombres y mujeres,su destino es estar cargados muchas veces de enfermedades y otras de vino pero siempre de miseria,se levantan con el sol y no dejan el trabajo hasta que se pone,trajinando fardos de bacalao,sacos de arroz o carbón ganan de cuatro a seis reales diarios,si os acercáis a la Sendeja oiréis sus atronadoras voces riñen amenudo y lo hacen encarnizadamente y a veces hay sangre de por medio.
Cuando aparece algún inofensivo chinel,cualquiera de las presentes dice:AGUA...AGUA...AGUA...que debe ser la abreviación de aguacil.El IRURAC-BAT de mayo de 1860:Con el objeto de evitar el escándalo que producen las cargueras del Arenal con sus riñas y peleas que no las protagonizaría ni el más desvergonzado carretero.
El hermoso estanque del Arenal ya no sirve para embellecer aquel ameno vergel.Esta mañana lo hemos visto rodeado de cinco o seis cargueras,que se limpiaban las piernas desde los zancajos hasta la rótula.Y el "chinel" tan tranquilo.

También Morrobi celebre carguero y borrachuzo fue famoso en el Arenal,había estado detenido hasta veinte veces murió como otros muchos ahogado en la ria.

.Por esos mismos años se reabre los baños de la Isla de Uribitarte,en el municipio de Abando ya se empezaba a poner de moda los baños de mar,con sus efectos saludables para el organismo de hombres,mujeres y niños y cabinas para los mismos individuales,las tablas de mareas se podían consultar en el paseo del Boulevard de Bilbao.En otra ocasión hablaremos de niños y jovenes que aprendían a nadar,sus travesuras y otros echos dignos de ser contados.Otra categoría social aunque menos numerosa eran los boteros,pasaban de un lado a otro de la ría,los últimos fueron los de la Aduana-Uribitarte pasaban a la otra orilla La Salve donde estaba la famosa cervecera,el popular Penetre un tipo txirene de de Bilbao le compuso una canción a Rufo el botero:A la chanela de Rufo,le van a poner motor,con un jamón en la popa y en la proa un garrafón......El puente de la Salve acabó con los últimos boteros de Bilbao-Foto del fondeadero del ARENAL año 1.870.Cargueras de bacalao,en la Sendeja.

Las viejas comparsas en el carnaval bilbaíno," La Bohemia"cantaban esto a los anguleros y a las del "Mercao"
                                                                                                                                         
Un cajón con agujeros,            Mujeres tan famosas
el cedazo y el candil                 no hay en Bilbao
llevan en Bilbao dos mil            como las vendedoras
que se llaman anguleros.            de este Mercao(Antigua Plaza Vieja)
Conocemos un buen sastre      Bonitas y sencillas,
que la aguja abandonando,      las verduleras,
pasa las noches pescando       muy guapas y elegantes
angulitas al arrastre.                las carniceras,
El cedazo abajo,                    pero a nosotros siempre
el cedazo arriba,                    nos han gustao
de nuevo lo tira                     por ser de genio alegre
y lo vuelve a sacar,               las del "pescao"
y después resulta
que se ha reventado
y que no ha sacado
ni para almorzar
Juan E. Delmas en su Guia del Señorío de Vizcaya del año 1864,nos describe un paisaje  real en aquella época del Campo Volantín:Saliendo del Arenal por la parte opuesta y atravesando la calle Sendeja,comienza otro paseo llamado Campo Volantín.Esta formado de diferentes calles paralelas cubiertas del espeso y abovedado follaje de centenares de frondosos arboles que cubren una superficie de más de seis -mil pies.Remata esta sombría alameda en una plazoleta llamada La Salve verdeada de añosas encinas y de bancos de piedra.Paralelo a ella sigue el camino  construido desde esta villa a Plencia,paseo de tres leguas,salpicado de bellísimos puntos de vista y otro más bello todavía por la margen de la ría hasta Las Arenas de Guecho y llega a las playas del mar,frente a Portugalete.
Este camino se ve cubierto durante todos los días de cómodos y elegantes carruajes públicos y particulares,que corren en opuestas direcciones y salen a horas fijas,hacen cuatro viajes diarios dos de ida y dos de vuelta,por cuatro reales se puede satisfacer la curiosidad.

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